La inversión en acciones o llamada renta variable, es la inversión mas rentable sobre los bonos (renta fija), el oro o guardar el efectivo.
Veamos la gráfica.

Fuente: inbestia.com
Interpretación de la gráfica: 1 USD invertido en una pequeña empresa en 1926, se hubiera revalorizado en el 2009 en 9,549 USD, 1 USD invertido en un gran empresa en el mismo periodo serían 2,049 USD, 1 USD en bonos del gobierno serían 99 USD, y si no lo hubieras invertido, 1 USD valdría 0.08 USD en el 2009
Es evidente que la inversión en acciones genera mayor rentabilidad que cualquier otra inversión.
Entonces, que tendrías que saber antes de invertir en acciones:
Pensamiento a largo plazo
Para entender el porque debemos de pensar a largo, veamos la gráfica.

Fuente: J.P. Morgan
Interpretación de la gráfica: a corto plazo (1 año), para una cartera 100% invertida en renta variable (acciones), la rentabilidad puede variar de -43% a 61% , pero a 20 años la rentabilidad de los mismo tipos de activo puede variar de 4% a 18%.
Dicho de otra forma, a corto plazo, la inversión en acciones puede ser volátil, por el contrario a largo plazo se gana.
Así que si vas a invertir en acciones, debes de tener mucho estómago para soportar caídas a corto plazo, y no entrar en pánico e ir corriendo a vender las acciones.
Pensamiento empresarial:
Cuando uno compra una acción, hay que tener claro que está comprando una pequeña parte de la empresa, eso quiere decir que tienes que valorar la empresa que compras (que es totalmente distinto al precio que pagas).
El pensamiento empresarial se alinea al pensamiento de largo plazo, porque uno compra una empresa para mantenerla, y no salirse corriendo cuando baja su precio.
Pensamiento inversor:
Como inversor, debes de analizar el crecimiento empresarial de la empresa a comprar y evaluarlo contra otros tipos de activos financieros o de inversión.
Ej. si tomamos como referencia el rendimiento promedio de la bolsa de valores, invirtiendo en un indice como el S&P 500 (que representa a las 500 empresas mas grandes de USA), el cual es aproximadamente del 9% versus si tienes un prestamos bancario al 14%, como inversor te conviene pagar toda tu deuda.
Tipo de inversor:
Por último saber que tipo de inversor quieres ser, inversor activo o inversor pasivo.
El inversor activo, analiza empresa por empresa, usando el pensamiento empresarial, para comprar acciones de empresas cuyo precio estén por debajo del valor de la empresa (ej. comprar 1 USD a 0.70 USD)
El inversor pasivo, no tiene tiempo de analizar empresas y delega su inversión a fondos de inversión o a ETF (como el S&P 500), y usa una estrategia como la de costo promedio, es decir todos los meses o de manera periódica compra mas participación en el fondo de inversión o en el ETF elegido.

Fuente: Google Finance (S&P 500 desde 1983 al 2023)
Interpretación de la gráfica: En 40 año el S&P 500 tuvo una rentabilidad de 2,400%

Si mi padre hubiera invertido 1000 cada año en el S&P 500, desde que nací, 40 años después, tendría 395k USD de ganancia por interés acumulado y un total de 436k USD. Sería la mejor herencia que puede recibir un hijo 🙂
Espero que este artículo te haya dado valor, si te gusto, por favor compártelo, así como tú, hay mucha gente que se está preguntando si debe de invertir en acciones.
Deja un comentario